cheap cigarettes
Ferias y Fiestas - Ferias y Fiestas

Portal de Noticias de villanueva del Rosario.

viernes 18.abr 2014
Home Tradiciones Ferias y Fiestas

Ferias y Fiestas

Castañas y Halloween para el puente

Este puente festivo aglutina la tradición autóctona y las influencias foráneas. Nos debatimos, de alguna forma, entre los tostones de castañas y las influencias anglosajonas de Halloween. A lo largo y ancho del territorio provincial vamos a encontrar numerosas opciones para el disfrute de todos.

Para empezar tenemos las fiestas vinculadas a las castañas. Todavía hoy se mantiene la tradición de asarlas en torno al 1 de noviembre. Hay pueblos que lo hacen días antes y otros que lo dejan para esa jornada festiva. Vamos a encontrar, por tanto, tostones en muchos enclaves de la Serranía de Ronda (Genalguacil, Jubrique, Igualeja, Algatocín, etc...), la Sierra de las Nieves (Ojén e Istán) e incluso en la zona de Marbella.

Pero, además tenemos la oportunidad de disfrutar de fiestas gastronómicas con solera que tienen como protagonista a este fruto seco. Así, sobresale la octava edición de la Fiesta de la Castaña, un evento que se celebra tanto el sábado como el domingo. Habrá degustaciones de hasta treinta platos elaborados con este producto (albóndigas, arroces, salsas y postres). Por supuesto, no faltarán los tradicionales tostones acompañados de mistela (un licor anisado, que es casero y genuino en esta zona de la provincia).

Tenéis más información en la web del municipio:

http://www.pujerra.es/noticias/ficha.asp?pag=1

Por su parte, en la localidad axárquica de Alcaucín se celebra el sábado por la tarde otra Fiesta de la Castaña. Para la ocasión se asarán varios cientos de kilos de este fruto seco y de batatas, a los que se acompañará con anís. Como es tradición se podrá probar el famoso mantecado de canela de la villa. La jornada estará amenizada con la música y el buen ambiente del pueblo.

Más información en la web www.alcaucin.es

En la misma comarca, se celebra el domingo por la tarde noche "Maroween" en la aldea nerjeña de Maro. Tras el éxito del año pasado, aquí se fusionan la tradiconal Fiesta de la Castaña y del Boniato con los terroríficos, pero divertidos disfraces de Halloween.

Más información en:

http://juntadefestejosdemaro.blogspot.com/

http://www.diariosur.es/v/20101020/axarquia/pedania-nerjena-maro-celebra-20101020.html

Caso bien distinto es el de la Fiesta de la Ureña, el peculiar 'halloween' de la Vega de Antequera, que se está intentando recuperar en los últimos años en los pueblos de Cuevas de San Marcos y de Fuente de Piedra.

Esta tradición hasta hace unas décadas se celebraba en la víspera del Día de Todos los Santos, es decir, la noche del 31 de octubre. En aquel entonces los monaguillos se dedicaban a pedir por las casas un aguinaldo, que bien podía ser en dinero o en comida, como granadas, membrillos, pan o alguna golosina. Durante esa noche estos jóvenes tocaban las campanas en memoria de los fallecidos. Esta costumbre se asemeja en parte a la tradición anglosajona de Halloween, en la que los niños van casa por casa para pedir golosinas. En el caso que nos ocupa, los monaguillos solían cantar:

¡Ureña, ureña, vamos por leña! ¿Hay ureña?

Si la respuesta era positiva, los niños respondían:

En esta buena casa a la gloria vayan, vayan. Las ventanas de hierro, las puertas de madera.

Pero, si la respuesta era un no, recitaban:

En esta mala casa al infierno vayan, vayan. Las ventanas son de alambre y las puertas de cartón.

Pero, como decía antes, esta tradición está prácticamente perdida. Sólo Cuevas de San Marcos y Fuente de Piedra intentar recuperarla intentando inculcarla en los más jóvenes, aunque sea adaptándola a los nuevos tiempos, ya que actualmente no existe prácticamente el concepto de monaguillo, los niños no están necesitados de alimentos como pan o membrillo y algunos campanarios funcionan de forma automática. En el caso de Fuente de Piedra, intentan combinar la fiesta de la Ureña con Halloween, realizando actividades que atraen así a los más jóvenes.

El origen de esta tradición es incierto. Se sabe que se celebraba en los dos pueblos antes mencionados, así como otros de la Vega de Antequera, como Casabermeja, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas y Villanueva del Rosario. Poca información escrita podemos encontrar de esta fiesta. Yo la he hallado en "Málaga, sol y folclore", una guía temática editada por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Según esta publicación, esta celebración puede hacer referencia a los tributos que se había que pagar a los duques de Ureña, aunque reitero que no está totalmente demostrado.

 

Fuente: http://blogs.diariosur.es/

Video de la Carrera de Autos locos.

Video de la Carrera de Autos locos.
 
 
 
 
Página 2 de 7