cheap cigarettes
Entrevista a: José Antonio González, alcalde de Villanueva del Rosario

Portal de Noticias de villanueva del Rosario.

sbado 19.abr 2014
Home Ayuntamiento General Entrevista a: José Antonio González, alcalde de Villanueva del Rosario

Entrevista a: José Antonio González, alcalde de Villanueva del Rosario


José Antonio González es, desde el pasado mes de mayo, el nuevo alcalde de Villanueva del Rosario. Economista de profesión, ésta ha sido la primera vez que se ha presentado a alcalde del municipio en las filas del PSOE. Una de las primeras medidas que ha tomado ha sido la creación de un estudio económico auditor en el Ayuntamiento cuyos resultados se dieron a conocer en el último pleno celebrado en el pueblo. El balance hasta la llegada de la actual corporación arrojaba una deuda de 6 millones de euros con facturas pendientes desde los años 90 y que ahora salen a la luz. 

- Con más de seis millones de euros de deuda en el ayuntamiento cuando entrasteis no debe ser fácil el gobierno. ¿Cómo planteáis la legislatura?

- Primero hay que destacar que la mayoría de la deuda es de proveedores, unos 4,7 millones de euros. Con el plan de austeridad pretendemos reducir la deuda poco a poco, aunque no creemos que sea suficiente. Lo acompañaremos con el préstamo ICO y con diferentes fórmulas de financiación, hasta que lleguemos a un punto en el que podamos finiquitar la deuda.

Evidentemente en cuatro años es muy difícil que se liquide un déficit creada desde los años 90. Ni el más listo del mundo va a ser capaz de quitarla del todo, lo único que podemos hacer es tratar de reducirla lo máximo posible mediante las líneas de crédito, los planes de austeridad, el ahorro, y poco más. Nuestro objetivo es eliminarlo por completo y dejar de deber dinero a las empresas locales, pero es complicado.

 

- Al hacer público el estudio, ¿cómo ha reaccionado la gente del pueblo ante los datos que han visto la luz?

- La mayoría nos han comentado que ya era hora de que se sacara a luz pública las deudas del ayuntamiento, tanto a proveedores, bancos, los organismos... Durante la campaña electoral fue algo en lo que ninguno de los partidos nos poníamos de acuerdo, ya que cada uno la valoraba en una cifra diferente. Hacer ese informe es acabar con la especulación de cuánto realmente se debe y por ello se ha hecho público.

Son muchos los vecinos que me paran por la calle y me agradecen hacer el estudio que hemos hecho, y es algo que incluso el antiguo alcalde pudo haberlo hecho en los cuatro años de mandato. Nosotros quisimos hacerlo en junio, pero tuvimos que esperar a finalizar agosto, más que nada por las vacaciones, para poder llevarlo a cabo.

En realidad no se ha terminado, ya que son tres partes; la económica, la administrativa, y los planes a seguir hasta el fin del mandato. Todavía falta de la auditoría una valoración de los puestos de trabajo para ver qué es lo que hace cada trabajador y si se están realizando las tareas de la forma más productiva o no, y ya tenemos la sensación de que las cosas no se están haciendo bien.

No hay un registro de facturas en condiciones, no se está utilizando el programa de SicalWin, por ejemplo, que es un programa que se utiliza en los grandes ayuntamientos, y que Antequera ha pedido hace poco. En Villanueva del Rosario lo tenemos desde hace 6 años y se llevan las facturas como a la antigua usanza, a mano.

Hay muchas cosas que no se están realizando, y que no se están haciendo bien. Estamos sobredimensionados de personal, y en el ayuntamiento se han contratado y despedido muchas personas dependiendo del color político.

Uno de estos despedidos, además, ha ganado una sentencia y se le han de pagar 35.000 euros de indemnización.

La tercera parte del estudio es el plan económico a realizar en los 3 años y medio que nos quedan.

 

- En cuanto a la deuda, unos 6 millones de euros, ¿en qué se divide?

- La deuda el estudio la divide en tres grandes bloques: la de proveedores, que asciende a más de 4,7 millones de euros; a bancos, unos 600.000 euros; y luego estaría la parte de organismos públicos que es o reintegro de subvenciones o el pago de facturas. Algunas de las deudas más importantes ha sido la de Endesa que ya se han terminado de pagar ya que se elevaba hasta los 77.000 euros y amenazaban con el corte del suministro.

alcalderosarioentrevista1También hay 189.000 euros de deuda de la guardería. Lo que ha pasado es que en muchos casos el ayuntamiento era cofinanciador de proyectos, como en el caso de la guardería. Al llegar el dinero de las subvenciones y no contar con un presupuesto y no haber un control cuando llega el dinero y no se puede hacer frente a su parte de la inversión, se ha dejado a deber.

Tenemos muchas deudas a proveedores de este tipo; de inversiones que venían sufragadas por subvenciones, pero la parte del consistorio se ha dejado a deber al promotor o, en este caso, al constructor.

 

- ¿Cuáles son las principales medidas de ahorro que va a tomar para tratar de rebajar esa deuda?

- Estamos confrontando mucho presupuesto, y tenemos en mente que hay que implantar planes de austeridad en todos los gastos. Esto se ha visto ya desde que entramos en el gobierno, puesto que, por ejemplo, el pasado año, en octubre, con una feria en la que no se controlaba el gasto y que al final ascendió a unos 88.000 euros, mientras que este año la hemos sacado adelante con 44.000 euros.

No es que hayamos dejado de prestar servicios, sólo que hemos buscado, comparado presupuestos, y los ejemplos están en los libros de la feria, que de 6.342 han pasado a 1.239 euros; la corrida de toros que de costar 51.200 pasa a 18.800 euros; la carpa, de 4.000, a 2.890 este año... A eso hay que sumar los gastos en dúos, concursos, fotos... Otro gasto desorbitado fueron los delantales y pañuelos del concurso de paella, que el año pasado costaron 3.699, y ahora 680 euros. La diferencia se puede ver que es enorme; se nota la austeridad y el control de gasto.

 

- El presupuesto de 2012 será bastante austero y supongo que menor que el del pasado año.

- Antes de nada hay que destacar que no existían presupuestos desde el año 2009, eran prorrogados, con lo que había mucha desorganización dentro de las partidas. A partir de ahora se pretende hacer un control exhaustivo de las inversiones y no gastar más de lo que ingresamos.

También hay que llevar orden a la desorganización anterior del Ayuntamiento. Los presupuestos esperamos tenerlos para diciembre, y serán reales, no una prórroga como en años pasados.

 

- ¿Qué proyectos están planeando llevar a cabo en el municipio? ¿Se va a pedir alguna subvención para ejecutar alguna gran obra?

- Tenemos un gran proyecto que no sabemos si vamos a poder desarrollar al no ser competencia nuestra. Esa infraestructura es el nuevo centro de salud, y no sabemos si la vamos a poder llevar a cabo por no depender de nosotros, ya que es competencia de la Junta de Andalucía.

Otro de los grandes proyectos, el cuál no se ha llevado a cabo antes pese a tener subvención y ahora sí que se va a ejecutar, es el campo de fútbol de césped artificial. La inversión para llevarlo a cabo es de 550.000 euros, y en el que participa la Junta de Andalucía y hay también capital de dos planes provinciales.

Estas son dos de las grandes inversiones que vamos a intentar realizar, aunque no será lo único, ya que queremos arreglar algunas calles y hacer el mantenimiento de jardines y elementos decorativos para hacer que el pueblo tenga un aspecto más bonito, ya que ahora mismo está muy dejado. En los tiempos que corren, sobretodo, queremos invertir en bienestar social, que es lo que la gente, cuando nos reuníamos con las asociaciones antes de las elecciones, nos solicitaban. En las reuniones que hemos tenido no nos pedían grandes infraestructuras, sino limpieza de calles, del río, que los jardines estuvieran bonitos, y que el pueblo en general tuviese un mejor aspecto. También pedían transparencia, que ha sido lo primero que hemos hecho al llegar y, sin duda, seguiremos en ello.

 

- En cuanto a las medidas de transparencia, ¿cuáles son las más importantes que se están realizando?

- Lo primero que se ha hecho para poder mostrar la transparencia ha sido el estudio económico auditor del Ayuntamiento, que se plasma en un informe que estamos haciendo público y del que ya se ha informado en el pleno y a los medios. Este informe es el que dice dónde está el dinero que ha entrado en las arcas públicas, en qué se ha gastado o malgastado, se da cuenta de la deuda del pueblo...

 

- ¿Va a hacerse alguna obra importante en el municipio el próximo año con los planes de concertación?

- Sí. Hay dos calles que están muy deterioradas y todo el mundo nos pide que arreglemos. Una es la avenida Blas Infante y la otra es Plaza España con Inés Molina. Estas dos obras las vamos a hacer con ese plan, y el resto del dinero lo emplearemos en ferias y actividades culturales y el arreglo del Hogar del Jubilado.

También tenemos en la actualidad, con el plan Encamina2, el arreglo de caminos rurales con el que se está llevando a cabo el asfaltado en tres.

 

- A pesar del ahorro no se van a ahorrar las actividades culturales ni deportivas.

- Se va a intentar mantener todo con un presupuesto menor, pero que los servicios que damos sean los mismos. Vamos a intentar que el recorte sea el mínimo ya sea en deporte, en cultura... Aunque el deporte en sí no cuesta dinero, no es caro, y seguiremos invirtiendo en ello.

 

- ¿Se va a solicitar algún taller de empleo?

- Tenemos solicitados y concedidos dos, que empiezan en enero. Uno es de pintura y otro es de agente medioambiental, de reforestación. Con ellos se generarán 20 puestos de trabajo, 10 por cada uno de los talleres.

 

- ¿Cómo ve el futuro del municipio para los próximos cuatro años?

- El pueblo lo veo mucho más ilusionado, con más trabajo, habiendo liquidado mucha de la deuda, con un embellecimiento de calles y la mejora de las infraestructuras, con más jardines y, sobre todo, con confianza en la gestión municipal.

 

Fuente: http://claveeconomica.com/

 

Normas del Foro y de los Comentarios

"La participación en este Portal de Noticias presupone la aceptación de sus Normas. La Dirección del Portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios del Foro".  Por lo que se recomienda encarecidamente el conocimiento de sus normas. 

 Ver Normas aplicables al Foro y a los comentarios de Articulos.